• info@culturafinanciera.org

a

ARRUINÉ MI CRÉDITO

Cada día son más las personas que arruinan su historia de crédito por no cumplir con sus compromisos a tiempo. Muchos se meten en tremendos problemas por no saber cómo manejar el tema. Como consecuencia, su reputación crediticia es seriamente afectada.

En ese momento empieza una larga lucha por reestablecer lo que se ha perdido, ya sea por falta de pago o por falla en el reporte a las agencias de crédito. Tener una buena reputación crediticia refuerza una importante verdad expresada por un proverbio de Medio Oriente: «Vale más la buena fama que las muchas riquezas; y más que el oro y la plata, la buena reputación». Toma mucho tiempo construir una buena reputación, pero muy poco tiempo destruirla.

En primer lugar, si no has terminado de pagar tus deudas, te invitamos a que hagas un plan de control de gastos. Si necesitas ayuda, visítanos en nuestro sitio web, www.CulturaFinanciera.org y mira los escritos y videos que tenemos al respecto. El primer paso para salir de las deudas es controlar los gastos. ¡Ten un plan!

En segundo lugar, queremos recomendarte que vayas a una librería amiga y consigas el libro Cómo salgo de mis deudas. No solo necesitas controlar gastos, sino también tener un plan para salir de las deudas. Dios es fiel para perdonar nuestros pecados cuando se lo pedimos y Él nos perdonará el haber administrado incorrectamente las cosas que depositó en nuestras manos. Pero esto no significa que evitaremos las consecuencias de violar Sus principios en cuanto a las finanzas.

No existe una solución instantánea para el mal uso del crédito. La mejor forma de salvar tu nombre es a través del pago disciplinado del crédito que tengas. Puede tomar algún tiempo probar tu disciplina. No tires la toalla, requerirá tiempo limpiar tu historial. A pesar de eso, será posible.

En el libro citado se sugiere lo siguiente: pide tu informe de crédito a las compañías que lo reportan en tu país. En EE. UU. puedes pedir este reporte por lo menos una vez al año. En algunos estados de la unión americana la ley permite solicitar este reporte anual absolutamente gratis. Una vez que lo recibas, exige que cambien cualquier información equivocada. Contacta a tus acreedores y pídeles que corrijan lo que esté incorrecto.

Entonces:
1) Controla tus gastos.
2) Implementa un plan para salir de deudas.
3) Comienza a realizar todos tus pagos a tiempo.
4) Vive en la misma dirección por algunos años.
5) Conserva tu trabajo.
6) Sé consistente en el manejo de tus transacciones económicas.

No necesitas tener tarjetas de crédito ni meterte en deudas. Siguiendo estos pasos estarás en el camino correcto para la reconstrucción de tu historial de crédito. ¡Solo se requiere de un poco de sabiduría!