fbpx

Cultura Financiera

Familia

“CÓMO LLEGO A FIN DE MES” | CÓMO MANEJAR EL DINERO SEGÚN LA PALABRA

El dinero lo manejamos de acuerdo con nuestras metas, prioridades y valores. Gastamos según estos criterios. Puede que no te hayas dado cuenta, pero cada uno de nosotros los pone en práctica cuando toma decisiones financieras.

Queremos que notes que las metas, prioridades y valores son asuntos espirituales. Dios nos creó con ellos. Él tiene una agenda para cada uno de nosotros. La Biblia nos presenta el sistema de valores de Dios. Pero, si aún no hemos leído todas las escrituras, lo más seguro es que no tengamos idea de cuáles son sus valores y qué es lo más importante para Él.

Cuando leemos acerca de los valores de Dios en la Biblia podemos reaccionar de dos formas. La primera como: «¡Qué precioso es este valor!, ¿no es Dios bueno?». La segunda como: «¡Eso es terrible! Lo que Él considera importante va en contra de lo que yo quiero». El área en que esta segunda reacción se presenta con más frecuencia es en la del dinero. Pero si creemos que Dios formó la tierra, es lógico que todo sea de Él y para Él.

Los escritores bíblicos relatan que si vivimos dentro de las prioridades de Dios viviremos satisfechos y contentos. Seremos libres de preocupaciones y de angustias. Lo difícil es que, aunque leamos estos pasajes, nos es difícil adoptar esas verdades en nuestro estilo de vida. De hecho, muchas veces nos quedamos confundidos con lo que leemos…

Entonces, cabe preguntar: ¿cuáles son los valores de Dios?, ¿cuál es su agenda para cada uno de nosotros? Jesús advierte a pobres ya ricos que no hagan de lo material su prioridad. Motiva a que «primeramente busquemos el Reino de Dios y su justicia y todas las cosas nos serán añadidas». Aquí nos da la clave para protegernos en contra de ser estrangulados por la riqueza o la pobreza. El secreto para resguardarnos de la ansiedad y del amor al dinero es «buscar primeramente el Reino de Dios y su justicia y todo lo demás será añadido». ¿Qué quiere decir esto? Que la mejor decisión financiera que podemos tomar es hacer de Su reino y Su justicia nuestra prioridad.

Como cristianos somos ciudadanos y embajadores del Reino de Dios en un mundo que todavía está en guerra contra Él. Dios nos llama a usar los recursos que ha depositado bajo nuestra confianza para extender Su reino. Estos valores son: justicia, vivir con buena ética, paz, proclamar las buenas nuevas de Jesús, ofrecer perdón y salvación, sanar relaciones rotas y amarnos los unos a los otros, entre otros.

Dios nos ha llama a proclamar su Reino y a extenderlo en la tierra ¿Qué quiere decir esto? Que nuestra prioridad en el manejo y el uso del dinero debe estar enfocada en Él y Su Reino… «todo lo demás vendrá por añadidura».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *