• info@culturafinanciera.org

a9f31b07

LA PREVENCIÓN ES DE SABIOS

1080 720 Cultura Financiera

¿Ya tienes un plan financiero ante la pérdida de un familiar?
“El avisado ve el mal y se esconde; Mas los simples pasan y reciben el daño”.
Proverbios 22:3

El tema no es “si vamos a vivir esto”, sino “cuándo lo viviremos”.
El reto financiero de las familias en duelo inicia cuando la persona que fallece, era quien administraba el dinero y tenía control total del área económica en el hogar.
Usualmente cuando la gente busca consejo financiero es demasiado tarde. Debido a esto, existen recomendaciones que pueden ayudar en la economía familiar ante esta triste eventualidad. Lo primero es tratar de conocer claramente cuál es la condición exacta de las finanzas familiares, lo recomendado es:

1. Hacer un presupuesto. En él, se deben detallar las entradas y las salidas del mes. Este es el fundamento de cualquier plan financiero.
2. Averiguar si existen cuentas de ahorro, cuentas de cheques, cuentas de retiro y seguros de vida. A esta lista se deberían sumar en caso de existir propiedades, vehículos, bienes, acciones y, en general, cualquier tipo de activo. La idea es saber con qué se cuenta para enfrentar esta nueva temporada.
3. Se debe realizar el listado de los pasivos, es decir los compromisos financieros existentes, entre ellos pueden existir: hipotecas, tarjetas de crédito, préstamos estudiantiles, créditos de libre inversión, etc. Es importante verificar si alguno de estos compromisos cuenta con algún tipo de seguro de vida que pague la deuda.
4. Buscar el consejo correcto. No trate de ceder esta responsabilidad a nadie, esto es algo que usted debe enfrentar. No busque consejo con alguien que le quiera vender algo, usted necesita una persona sin ningún interés de por medio.
5. Aprende. Nunca es tarde, es factible que ese sea el momento para empezar a leer y conocer información que le capacite en la administración de las finanzas, no es tan complejo como muchos piensan.
No espere tanto para tener conversaciones al respecto. Si puede, por favor, siéntese con su cónyuge y pongan todo en claro; hagan un listado para que todos sepan cuál es la condición exacta de las finanzas familiares.

Oración: Padre celestial, enséñanos a vivir de forma proactiva más que reactiva; quiere decir que tengamos la claridad para anticiparnos y poner en orden nuestros asuntos pendientes. Gracias porque en tus manos están nuestros tiempos y nos darás la sabiduría para saber qué hacer en medio de esos momentos de dolor. Amén.