• info@culturafinanciera.org

Artículos

Recursos
transform
EN POS DE LA EXCELENCIA

Trabajar es algo que toda persona experimenta en la vida. De hecho, se estima que durante nuestra vida trabajamos, aproximadamente, unas cien mil horas ¿Qué le parece?

leer más
bible
EL ÉXITO Y LA BIBLIA

Todo el mundo desea conocer el secreto del éxito. Y no cabe duda alguna que las personas que han alcanzado el éxito saben cómo llegar hasta ese lugar. Es muy importante conocer y contar la historia de personas exitosas. Sus historias motivan, cautivan e invitan a imitar ese tipo de decisiones y estilo de vida.…

leer más
karl-fredrickson-34579-unsplash
DESARROLLA TU SER INTERIOR

Después de leer a Stephen Covey en Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, me he convencido de que el pragmatismo del “cómo hacer” dentro de nuestros países de habla hispana es resultado, primordialmente, de los últimos cincuenta años de literatura del éxito en los Estados Unidos.

leer más
jeremy-perkins-278351-unsplash
DEJA DE QUEJARTE Y RESUELVE

Si quieres caminar en la senda del éxito cada día necesitas convertirte en un experto en resolver problemas. Son los problemas que resuelves cada día los que determinan el valor que tienes para tu empresa, para la sociedad y para el mundo. Si eres empresario, son los problemas que resuelve tu empresa los que determinan…

leer más
hunters-race-408754-unsplash
CUÍDESE DE LA AVARICIA

Los hombres sensatos pero pegados al suelo, acaban cometiendo el tremendo error de pensar que dedicarse a ganar dinero es lo único serio que se puede hacer en la vida. Poseer puede llegar a ser una pasión avasalladora. Es una de las inclinaciones que más enloquecen. Se refuerza con el deseo de seguridad, de poder…

leer más
wes-hicks-527922-unsplash
BUSCA EL CONTENTAMIENTO

Hace unos días, un amigo me comentó muy emocionado: “Acabo de ver una promoción especial para una televisión con la que siempre he soñado. Está en 24 pagos sin intereses. El único problema es que mi esposa insiste que no la necesitamos y que sería mejor ahorrar este dinero para el nacimiento del bebé. Ella…

leer más
rawpixel-1137685-unsplash
ATESORAR PARA LOS HIJOS

A todos nos gustaría recibir una herencia. Sin embargo, dejar una herencia para nuestros hijos o para nuestros nietos no es tan fácil, implica disciplina para el ahorro, trabajo y sabiduría en el uso del dinero.

leer más
lesly-juarez-220845-unsplash
¿QUÉ ANHELAS PARA SER FELIZ?

Me imagino que no existe nadie en todo el mundo que no quiera ser feliz. La pareja que está a punto de casarse, los padres que esperan el nacimiento de un bebé, los jóvenes que van a empezar su primer trabajo, la persona que ganó un concurso y espera la entrega de su premio…

leer más
give
CÓMO ELEGIR AL DAR

El lugar en el que pones tu dinero es importante. Debemos aprender a dar al necesitado, dar a causas nobles y dar para demostrar amor a desconocidos o familiares. Incluso tenemos que darnos a nosotros mismos. Puede que no se trate solo de dinero, también podemos ofrecer nuestros talentos y tiempo para los demás.

leer más
ants
SER COMO LAS HORMIGAS

Salomón —el rico con más de 100 mil millones de dólares en el banco— solía aconsejarles a sus súbditos que aprendieran de las hormigas. Esos seres que, sin capitán ni jefe que los mande, ahorran durante el verano para cuando llegue el invierno.

leer más
adele
SÉ PACIENTE Y VENCERÁS

El secreto para convertirnos en compradores exitosos se encuentra en colocar como fundamento la obediencia a ciertos principios inalterables. Además, debemos construir nuestro futuro económico con materiales de alta calidad, provistos por excelentes valores personales. Tenemos que desarrollar nuestro plan basados en los paradigmas apropiados.

leer más
Contract
PUBLICIDAD ENGAÑOSA

Como consumidores estamos expuestos a los riesgos de la publicidad engañosa todo el tiempo. ¡Cuántos hemos sido víctimas de la letra pequeña en un contrato! Identificar la publicidad engañosa es complicado porque se desconocen los derechos y deberes que uno tiene. Entonces, ¿cómo podemos saber que una publicidad es engañosa?

leer más
aaaaa
METAS A LARGO PLAZO

Muchos en el continente se preguntan: «¿qué es eso de los “planes a largo plazo”?». Estamos tan acostumbrados a vivir el día a día, financieramente hablando, que nos olvidamos de planear para el futuro. Lo cierto es que los planes a largo plazo son los que hacemos mirando nuestra vida como un todo. Son planes…

leer más
aaaa
DEUDORES O PACIENTES

En la actualidad se práctica una filosofía de vida que promueve vivir el presente y disfrutar el ahora. No se aconseja esperar a tener los recursos necesarios para comprar lo que queremos. Después de todo, aconsejan que para eso está el crédito.

leer más
ar
COMPRANDO EL AUTO ADECUADO

Comprar un auto nuevo es una mala inversión. Todo vehículo recién salido de la agencia se devalúa en un promedio del 43% en los primeros tres años desde que lo compramos. Uno no compra un auto como inversión, sino por necesidad. Pero, ciertamente, uno debería tratar de perder la menor cantidad de dinero posible en…

leer más
aa
CÓMO USAR EL CRÉDITO

Los días en que se pagaban las cosas con efectivo parecen cada vez más arcaicos. Incluso existen comerciales que dan la idea de que el consumidor que paga en efectivo echa a perder el ritmo de vida de los demás. En Cultura Financiera enseñamos cómo vivir una vida libre de deudas para alcanzar la prosperidad…

leer más
a
ARRUINÉ MI CRÉDITO

Cada día son más las personas que arruinan su historia de crédito por no cumplir con sus compromisos a tiempo. Muchos se meten en tremendos problemas por no saber cómo manejar el tema. Como consecuencia, su reputación crediticia es seriamente afectada.

leer más
generosidad
Adopta la generosidad

Jesús dijo: «Más bienaventurado es dar que recibir» (Hechos 20:35). El propósito de compartir es el de “beneficiar al dador”. Se podría decir, entonces, que dar o compartir no es la manera que Dios usa para levantar fondos, sino la forma que usa para levantar hombres.

leer más
cultura-financiera-andres-panasiuk
Lo terrenal y lo eterno

La Biblia nos recuerda que nuestra vida en la tierra es breve. «¡Y eso que ni siquiera sabemos qué sucederá mañana!, ¿qué es su vida? Ustedes son como la niebla, que aparece por un momento y luego se desvanece», declara Santiago 4:14.

leer más
dinero
EL DINERO NO PROPORCIONA LA PAZ DEL ALMA

Muchos hombres que pueden considerarse verdaderamente sensatos y maduros porque son capaces de tomar decisiones ponderadas, de trabajar responsable y eficazmente, de organizar la vida de los demás, viven como si realmente el dinero fuera lo único importante, y suponen loca y excéntrica cualquier otra visión de la vida.

leer más
casa-compressor
Debemos vender la casa

Hace poco nos escribió un amigo para preguntarnos si él y su esposa deberían vender su casa para poder salir de todas las deudas que tenían. Debían el equivalente al precio de toda la casa. Él me dijo: Desafortunadamente, no vamos a poder recuperar la casa por las situaciones del mercado.

leer más
deuda2
La Deuda del Tiempo

En el mundo de las finanzas hay un tema muy común: el de las deudas. Muchos de los problemas que enfrentamos en nuestros días se deben, en gran parte, a la presión que ejercen las deudas. Pero existe otro tipo de deuda que nos afecta más allá de lo imaginado… Hablemos de la deuda del…

leer más
lidiar
IDEAS PARA LIDIAR CON DEUDORES

No importa si usted es un hombre de negocios o un ama de casa, el cobro de deudas siempre resulta difícil y, en muchos casos, incluso termina una relación de amistad, de familia y hasta de socios. Aquí le daremos algunas recomendaciones.

leer más
sacarle
SACARLE LA VUELTA A LO PLANEADO

Si está cansado de llegar a fin de mes sin dinero y quiere mejorar su situación económica, tendrá que tomarse un tiempo para hacer un plan de control de gastos. Uno de los primeros pasos es hacer un plan a corto plazo. Los planes a corto plazo son los que vamos a hacer para saber…

leer más
seguro-compressor
¿Tiene seguro de vida?

Recibí una carta, hace unos días atrás, de una señora que había enviudado y me decía: -Mi esposo, que no tenía seguro de vida, ha pasado a la presencia de Dios hace unas semanas atrás. Y me dejó más de 65 mil dólares en deuda, ¿qué hago? ¡Esto es terrible! Todos deberíamos tener un seguro…

leer más
maraton-compressor
PREPÁRESE PARA UNA MARATÓN

Para alcanzar la prosperidad integral es imperativo tener un plan de control de gastos. Tener un plan a corto plazo y hacer un plan a largo plazo, basando nuestras decisiones en las metas que queremos lograr. Jack Canfield, coautor de la serie de historias cortas llamadas “Sopa de pollo”, cuenta que en sus talleres de…

leer más
colaborar
COLABORAR JUNTOS PARA SALIR DE LAS DEUDAS

A veces para salir de las deudas uno tiene que hacer un tremendo plan de escape. En 1963, John Sturges, dirigió la película “El gran escape” basada en un hecho real, que ocurrió durante la Segunda Guerra Mundial.

leer más
esclavitud
CAUSAS DE ESCLAVITUD

Los problemas financieros nos afectan a todos en algún momento de nuestras vidas. Tenemos problemas financieros no porque seamos tontos, sino porque nos falta criterio bíblico para tomar decisiones económicas. No tenemos la información adecuada porque no se nos ha enseñado a manejar nuestro dinero de acuerdo a la Palabra de Dios.

leer más
mortgage
Sistemas y tipos de hipoteca

A la hora de comprar una casa es muy importante entender los varios estilos de préstamos hipotecarios. El más común de todos es el “Sistema francés”. Yo lo considero un “robo a mano armada”. Edúquese y evite que le roben.

leer más
pesos
¿QUÉ REFLEJA MI ACTITUD HACIA EL DINERO?

Aprender a manejar el dinero y las posesiones es una de las cosas más importantes que debemos tener en cuenta en nuestro crecer espiritual. Cómo usamos el dinero, refleja y afecta la verdadera condición de nuestra relación con Dios.

leer más
early-independence-
INDEPENDENCIA TEMPRANA

Es nuestra obligación, como padres, hacer que nuestros hijos crezcan con un objetivo muy importante en mente: el ser independientes económicamente.

leer más
peace-
EL DINERO NO PROPORCIONA LA PAZ DEL ALMA.

Muchos hombres que pueden considerarse verdaderamente sensatos y maduros porque son capaces de tomar decisiones ponderadas, de trabajar responsable y eficazmente, de organizar la vida de los demás, viven como si realmente el dinero fuera lo único importante, y suponen loca y excéntrica cualquier otra visión de la vida.

leer más
make-a-change-
CÓMO ELEGIR A LA HORA DE DAR

Dónde pones tu dinero sí es importante. A pesar de que en otros artículos ya hemos estado hablando de diezmos y ofrendas primordialmente para la iglesia o parroquia, esa es solo una pequeña parte de lo que deberíamos dar. También deberíamos aprender a dar al necesitado, dar a causas nobles, dar para demostrar amor a…

leer más
kids-education-
Educación para los hijos

La Biblia dice que debemos guiar a nuestros hijos en su camino. En nuestros países latinoamericanos creemos que debemos educar a nuestros hijos, lo cual es muy bueno, pero no todos serán doctores o abogados. Debemos reconocer las aptitudes que ellos tienen y desarrollar el talento que Dios les ha dado.

leer más